Skip to Content Skip to Navigation

MANTICA-WAID: Noticias/News

Los Marimbistas - Escuela y Grupo Flavio Galo presenta su nuevo disco - June 26, 2008

La Escuela de Marimba Flavio Galo es el proyecto cultural de la fundación del mismo nombre. Se funda en 1996 en memoria del cantor cristiano Flavio Galo como una iniciativa cultural y social. Se han capacitado a lo largo de 12 años consecutivos, a más de 600 niños, jóvenes y adultos en el arte de la marimba, y de este grupo han egresado más de 23 jóvenes instructores marimbistas, quienes iniciaron desde la edad de 8 años. Actualmente estos jóvenes instructores han adquirido una gran destreza en la ejecución de la marimba, y enseñan a otros alumnos que se inician en este instrumento. Recientemente se ha incorporado el aprendizaje de la guitarra. La Escuela de Marimba Flavio Galo es la única en su género en Nicaragua y cuenta con el reconocimiento del Instituto Nicaragüense de Cultura.
Otro importante trabajo de capacitación ha sido la preparación de nuevos instructores de marimba y guitarra a otras iniciativas culturales similares en la Iglesia Católica de Waslala (2 instructores), Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero de Nandaime (3 instructores), Sistema Penitenciario de Mujeres la Esperanza (3 instructoras y 12 alumnas), y Hogar Zacarías Guerra (35 alumnos).
La Escuela de Marimba Flavio Galo está ubicada actualmente en el Hogar Zacarías Guerra, el cual facilita sin costo alguno, mediante un convenio de cooperación, una infraestructura adecuada para capacitar a un total de 203 alumnos de marimba y guitarra, de los cuales 45 alumnos de escasos recursos económicos son becados por la Fundación Flavio Galo.
La Escuela de Marimba Flavio Galo ha editado, a través de su disquera Mantica Waid y Cia Ltda., 6 discos compactos: Dos de Navidad, y cuatro de música Nacional e Internacional variada, entre los cuales se destacan “Nuestro Piano de Madera”, su primer disco, y su nuevo lanzamiento “Los Marimbistas”.
“Los Marimbistas”fue grabado en el estudio de Mantica Waid teniendo como ingeniero de sonido a Freddy Englegardt, y contiene 15 temas destacándose entre ellos una exquisita interpretación de nuestro Himno Nacional de Nicaragua, de Salomon Ibarra Mayorga, dos tangos clásicos, “El Choclo”, y “Adios Muchachos” los corridos a Managua y Viva Leon Jodido de Tino Lopez Guerra, y dos temas de la autoria de el maestro Alfonso Flores (Tun Tun) “Cosquillas”, y de su hijo Otoniel Flores, el cual da titulo al disco “Los Marimbistas”
El disco, cuya presentación de lujo en formato Digipak contiene una carta de felicitación de nuestro Cantautor Carlos Mejia Godoy, fue presentado a los medios el dia Domingo 22 de Junio en un acto realizado en el auditorio Polivalente del Hogar Zacarías Guerra, dicho evento contó con la participación de la escuela de Marimba de Estados Unidos USHAMWARI.
El disco estará a la venta la primera semana de Julio en todas las Tiendas Zona Cool, Supermercados La Colonia, Mercados y tiendas de prestigio.
Para Mayor información
www.manticawaid.com http://www.marimbafg.de/

Disco de Malos Habitos a la venta YA! - March 4, 2008

El disco de Malos Habitos, Algo Elemental, ya esta a la venta en Tiendas Zona Cool, Pricesmart, Sinsa y otras tiendas del pais.
Igualmente, para los que quieran descargar el disco, pueden hacerlo a traves de http://www.digstation.com/maloshabitos

Nuevo Sencillo de Malos Habitos! - March 4, 2008

Ya esta en las principales emisoras del pais el nuevo sencillo de Malos Habitos, llamado MUERTO EN VIDA.

Pueden solicitarlo en las siguientes estaciones:

Rock FM 105.5 FM (270 4050)
Radio Futura 91.3 FM (279 9798)
Radio Juvenil 101.5 FM
Radio Mi Preferida 105.1 FM
Radio Disney 100.7 FM

Este single tiene un lado B, llamado SIEMPRE, disponible unicamente en Rock FM y Futura.

Rock Nica Ecologico... - November 22, 2007


ROCK NICA ECOLOGICO es una iniciativa conjunta de la pagina Web ROCKNICA. COM, FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) y el movimiento de bandas y Artistas de musica rock nacional, como CLARA GRUN & ELECTROCHINAMO, LA CEGUA, MONROY Y SURMENAGE, Q69K, Y MANET.

Objetivo:

El principal objetivo de ROCK NICA ECOLOGICO es fomentar una conciencia ambiental, a traves de la participacion de los grupos de Rock Nicaraguenses en actividades ecologicas, haciendo uso de la imagen y los espacios de actuacion de dichas agrupaciones musicales, para servir de ejemplo e inspiracion para los jovenes nicaraguenses y la ciudadania en general.

Justificacion:

Nicaragua se deteriora cada dia a consecuencia de la mala disposicion de la basura y los desechos humanos, asi como del uso inadecuado de los recursos ambientales.

Tal situacion de deterioro y descuido ha traido como consecuencia una serie de fenomenos y catastrofes naturales, que atentan contra las especies de animales y plantas, y que en un futuro cercano, afectaran la vida humana sobre la tierra, y la de sus herederos.

En la actualidad, en Nicaragua existe un auge importante en el desarrollo de la musica rock nicaraguense, elaborada desde los jovenes y para los jovenes, que poco a poco ha incrementado su audiencia nacional, diversificando sus escenarios, su publico, su prestigio, y sus metas.

Tal circunstancia, consideramos debe ser aprovechada, ya que representa un enorme potencial para lograr, en todo el pais, y sobre todo en los jovenes, una verdadera conciencia acerca de la problematica ambiental, tomando en cuenta que no existen en Nicaragua iniciativas que vinculen positivamente la musica rock con el medio ambiente.

La presente iniciativa trata de crear conciencia ambiental, poniendo al servicio de tal objetivo la imagen de las bandas y artistas de rock involucrados en el proyecto.

Vision:

La vision de ROCK NICA ECOLOGICO es la conservacion ambiental, en armonia con el Desarrollo.

Convocatoria:

El proyecto ROCK NICA ECOLOGICO esta abierto a la integracion de nuevos miembro, sean nacionales o internacionales, que compartan los objetivos del proyecto y se involucren en las actividades relacionadas con el mismo. Por tanto, invitamos a todas aquellos artistas y bandas interesados en compartir y participar en esta noble causa.
Para mas informacion, visita www.rocknica.com

Perrozompopo hoy en Zona Cool! - November 2, 2007

El cantautor Nicaraguense, Perrozompopo, se presentara hoy viernes en la tienda Zona Cool en Metrocentro. La cita es a las 6 de la tarde.

CARTA DE R.WHEELOCK para los dueños de MOODS. - October 6, 2007

Diversidad es Riqueza

La noche del pasado 28 de Septiembre, se interrumpió en la Discoteca Moods de Managua, por segunda o tercera vez la actuación de una banda musical nicaragüense –de la que formo parte- en medio de la actuación. El motivo de la interrupción: parar esa música “extraña” para poner reggeaton y de esta forma “asegurar” la $ati$facción de los clientes.

Era la primera vez que me sucedía algo parecido, en pleno concierto, sin previo aviso cortan el sonido y lo siguiente que se escucha es el “Caramelo” del retirado General.

He tocado en bandas musicales en Nicaragua desde hace 16 años, no me siento orgulloso de todas las propuestas musicales que he integrado, pero todas representaron, como lo representan las bandas actuales, un esfuerzo por producir música en Nicaragua a través de esa extraordinaria forma de expresión artística que es la música. Y el reggeaton -ojo que a mi me gusta aunque no lo toque- es sin duda un estilo musical tan valido como los diversos estilos de las bandas cuyas presentaciones fueron violentadas de tan infames maneras. Bandas musicales que paradójicamente fueron aceptadas por Moods para formar parte de su agenda de conciertos.

Lo que me desagradó de esa noche no fue la falta de educación de los gestores de Moods, ni que el público que pagó entre 150 y 200 córdobas por escucharnos estuviera disfrutando y bailando al momento del corte. Lo que realmente me sorprendió fue el desprecio de la discoteca Moods por la diversidad musical que estas bandas nacionales representan. Diversidad musical es diversidad cultural que creo es riqueza en su estado más bruto y esa riqueza en particular a la discoteca Moods no le interesa.

Afortunadamente en estos 16 años he podido ver cada año como esa riqueza aumenta, como cada vez hay más bandas y artistas solistas nacionales de variados estilos y con un amplio abanico de seguidores. Me parece que en los próximos años seguiremos viendo un crecimiento de la escena musical nicaragüense, seguiremos creciendo en todos los sentidos. Tocando: jazz, blues, fusión, metal, reggae, rock clásico, electrónica, trash metal, reggeaton, palo de mayo, canción nicaragüense, trova, garifona, experimental, punk, folklorica, acid jazz, death metal, etc etc etc….está riqueza no se detiene señores del Moods, sólo que parece que ustedes se quedan fuera de ella.


Ricardo Wheelock

Mantica Waid sera casa editora del segundo disco de Malos Habitos! - October 6, 2007

El segundo disco de Malos Habitos titulado "Algo Elemental" sera lanzado en conjunto con Mantica Waid. El disco estara a la venta a finales de noviembre.

Juan Solorzano graba tercer disco! - October 6, 2007

"ya empece a grabar mis temas, estan surgiendo muchos mas, sonido acustico, ya llevo varios grabados, entrare a la etapa de preproduccion pronto, lo sacare el ano que viene."

Malos Habitos graba segundo disco! - July 3, 2007

Al compás de un “enanito verde”
Leyla Jarquín Téllez
revista@laprensa.com.ni

Desde el pasado 17 de mayo se encuentra en el país Felipe Staiti, guitarrista y productor de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, para producir el segundo disco de la agrupación nicaragüense Malos Hábitos, que saldrá el próximo mes de Octubre. LA PRENSA tuvo la oportunidad de hablar con estos músicos en el estudio de grabación Status.

Felipe Staiti ha sido miembro de Enanitos Verdes desde 1979, cuando se formó la banda. Para el trabajo con Malos Hábitos, Staiti vino acompañado por el ingeniero de audio Jorge Begueri, quien en esta ocasión es el encargado de la grabación del material.

Según José Abraham Montealegre, vocalista y guitarrista de Malos Hábitos, la idea de grabar un disco con la ayuda de Felipe Staiti surgió desde el 22 de abril de 2005, cuando fueron teloneros de su concierto junto con los de Café Tacuba en el estadio Nacional Denis Martínez.

“A finales del año pasado comenzamos a pensar en grabar un nuevo disco y nos contactamos con Felipe porque queríamos hacerlo de manera más profesional”, comentó Montealegre.

A LA MITAD DEL TRABAJO

Felipe Staiti y Malos Hábitos comenzaron a darle vida al disco un día después de que Staiti arribara a Nicaragua. De ahí hasta la fecha han trabajado todos los días durante jornadas de 12 horas. Sin embargo, el disco está apenas en su segunda etapa, lo cual, de acuerdo con el vocalista y guitarrista de Malos Hábitos, es sólo un 40 por ciento de la grabación y producción.

Faltan las mezclas, el arte, el diseño y la impresión del material, y para ello los integrantes de Malos Hábitos dijeron que cuando aquí terminen la grabación y producción del disco, lo llevarán a Argentina para hacerle lo que llaman Master In, que consiste en el último proceso de revisión de sonidos, lo cual le da la “redondez” y perfección de audio, según expresó Staiti.

José Abraham Montealegre resaltó que el aporte del guitarrista de Enanitos Verdes es cuidar de la resolución en el audio de la canciones, que ellos sólo las ponen y que éste supervisa el correcto sonido de los instrumentos.

Definitivamente, tanto el sonido como la calidad de los arreglos musicales en los temas es lo que hará que este nuevo disco de la banda de rock Malos Hábitos, denominado Cosas de la vida, sea una novedad en la producción de discos de artistas nicaragüenses.

“Según mis registros, ningún otro artista nica había traído a un músico internacional para producir su disco”, manifestó Montealegre. Además, confesó que aunque hacen sus respectivos aportes para la grabación, ante cualquier dificultad, han dejado todo en manos de Staiti.

Las canciones de este nuevo disco hablan sobre relaciones amorosas, perspectivas de temas sociales y cosas de la vida. En el disco, Staiti participa en dos canciones, una que se la ofrecieron los muchachos de Malos Hábitos y otra que él mismo escogió.

Staiti expresó que Malos Hábitos es una excelente banda y que canciones de su primer disco, como Traste viejo, Campesino y Siempre, lo cautivaron.

“Tienen buena música. Hay materia prima para trabajar con ellos, además de que el rock que ellos interpretan es parecido al de nosotros. Somos como cortados de la misma cepa, lo cual nos hace ser hermanos de sangre, y que nos divirtamos haciendo esto”, señaló Staiti.

En cuanto al equipo de grabación que están ocupando, Felipe dijo estar conforme, “los chicos nos mandaron un informe de lo que tenían acá (Rider) y nos pareció que eran buenos instrumentos para grabar”.

Staiti se va del país el próximo 5 de julio, pero afirmó que está abierto a otra invitación que le hagan los integrantes de Malos Hábitos para trabajar en otro disco.

Ya tenemos foros! - April 21, 2007

Mantica Waid.com ya tiene su propio foro de discusion! Pueden meterse haciendo click en la seccion de libros de visita.

Mantica Waid primera disquera en ofrecer compra digital en linea de musica Nicaraguense. - April 18, 2007

La empresa disquera Mantica Waid se convirtio esta semana en la empresa pionera en tener titulos de musica Nicaraguense de venta en linea. En una alianza con la empresa estadounidense Digstation, Mantica Waid estara poco a poco emigrando su catalogo de mas de 35 titulos de musica Nicaraguense hacia internet, para lo cual tiene que firmar nuevos acuerdos con los artistas de dicho catalogo, lo que generara a nuestros artistas una mayor oportunidad de negocio al poner su musica disponible, y de manera totalmente legal, a cualquier persona en el mundo con acceso a internet.

“Es, ahora mas que nunca, imperativo el hacer llegar nuestra musica y nuestra cultura al mundo entero, utilizando los medios que las nuevas tecnologias nos ofrecen. La industria del disco compacto como un medio fisico de distribucion musical se ha visto seriamente afectada por la pirateria, sin embargo yo creo que siempre la gente a quienes les gusta la musica van a querer tener su disco original ya que el pirateado no es lo suficiente robusto para durar”, opina Carlos Mantica, gerente de Mantica Waid. “Para los otros, quienes estan lejos y desean tener de inmediato su musica nica, ahí esta el internet, y ahora, de manera legal, lo mejor de nuestra musica.

El primer titulo que ya esta en el ciberespacio es “Jalando la Carreta”. De Juan Solorzano, disco que ya esta en tiendas en Nicaragua y que tendra su presentacion oficial esta proxima semana.

“Se plantea agregar poco a poco nuevos titulos y conformar una libreria musical que incluya aun aquellos titulos no comerciales de folklore y de musica regional los cuales no estan en formato discografico aun.” Dice Mantica.

La direccion de la pagina web es www.digstation.com, bajo el acapite de musica latina.
Las canciones individuales tienen un costo al publico de 99 centavos por cancion o de $7 por el disco completo, incluido el archivo grafico en formato pdf.

RSS feed