Skip to Content Skip to Navigation

MANTICA-WAID: Prensa/Press

Europa Press (Apr 2, 2008)
PERJUMENES DE MUJER, AROMAS DE LIBERTAD (Apr 2, 2008)
Madrid, 26 mar (EFE)- El nicaragüense Carlos Mejía Godoy celebra el 30 aniversario del que fuera su primer éxito en España, el famoso "Son tus perjúmenes mujer", y reedita un nuevo disco con sus canciones más conocidas interpretadas junto a Paloma San Basilio, Massiel, José Luis Perales, Elsa Baeza o El Consorcio.


Estas tres décadas de música están recogidas en el álbum "Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad", que hoy presentó en Madrid el cantautor rodeado de amigos con los que ha compartido estudio de grabación, como Ángela Carrasco, Carlos Zubiaga e Iñaki Uranga, de El Consorcio, y José Morato o Rafael Almarcha, de Siempre Así.

Mejía Godoy acudió a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entonando junto a su acordeón "Nicaragüa nicaragüita", el tema que considera "más especial" de todo su repertorio por ser, según dijo, "una declaración de amor que ha servido para unir muchas voluntades".

Pero desde que recalara en España junto a Los Palacagüina, son muchos los temas que ha convertido en estribillos populares como "Clodomiro el ñajo"; "Quincho barrilete", con la que ganó el festival de la OTI y que ahora comparte con Elsa Baeza; "María de los guardias", que canta con Paloma San Basilio; "El credo" o "La misa campesina nicaragüense".

Todas ellas son, como recordó el productor del álbum, Óscar Gómez, "un testimonio de la vida, música campesina nicaragüense que conmueve y que enamora".

Por ello, Mejía Godoy ha preferido celebrar estas tres décadas "con la música de siempre", la que, según aseguró el cantante, "forma parte de nuestra sustancia como artistas y como personas".

Tras luchar con sus canciones para derrocar la dictadura de Somoza, la llegada de Mejía Godoy a España coincidió con los primeros años de la transición de la dictadura a la democracia. Una coincidencia que el artista ha querido recordar en este nuevo álbum, con el subtítulo "Aires de libertad".

Para el resto del título sobran los motivos, pues con este "Son tus perjúmenes mujer" consiguió tres discos de oro.

El cantautor nicaragüense continuará las celebraciones los próximos meses con una gira que le llevará a diferentes ciudades españolas en julio y agosto, y de la que ha anticipado que "habrá varias sorpresas" sobre el escenario. EFE crg/hlm/me/ibr

Terra/EFE
Carlos Mejía Godoy celebra 30 años del popular "Son tus perjúmenes mujer" - EFE (Mar 26, 2008)
Perales, Paloma San Basilio, Angela Carrasco o El Consorcio rinden homenaje a Carlos Mejía Godoy en un disco
Europa PressMiércoles, 27 de febrero 2008
José Luis Perales, Paloma San Basilio, Angela Carrasco, Sergio y Estíbaliz, Massiel, Siempre Así, Laredo, Elsa Baeza o El Consorcio participan en un álbum, homenaje a Carlos Mejía Godoy, titulado "Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad". Editado por Factoría Autor (Fundación Autor de la SGAE).

El nicaragüense recaló en España a finales de los años setenta y junto con "Los Palacagüina" trajo canciones que se convirtieron en grandes éxitos populares. "Son tus perjúmenes, mujer", "Clodomiro el ñajo", "María de los Guardias", "Quincho Barrilete" o "La Misa Campesina Nicaragüense", que interpretó Elsa Baeza, fueron algunas de esos temas.

Con el telón de fondo de alguna de aquellas letras la democracia española daba sus primeros, mientras que en Nicaragua, se combatía aquellos frentes era la música y la palabra. Carlos Mejía Godoy intentó pregonar el mensaje de su pueblo por todos los rincones del mundo.

Treinta años después, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina preparan una gira de conciertos por España, que harán coincidir con la publicación de este disco, conmemorativo de esos 30 años de éxito, en el que participan nombres clásicos del panorama musical de nuestro país, que han querido rendir homenaje a uno de los poetas cantores mas importantes de América.
Perales, Paloma San Basilio, Angela Carrasco o El Consorcio rinden homenaje a Carlos Mejía Godoy en un disco - Europa Press (Mar 27, 2008)
El músico nicaragüense presenta su nuevo disco, "Aromas de Libertad" y una gira por España- El líder de los Palacugüina revisa sus temas clásicos con amigos como Elsa Baeza, Massiel, Perales, o "El Consorcio"
MIGUEL LOENCI . COLPISA. MADRID Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.Tres décadas después de irrumpir como un huracán en las listas españolas, Carlos Mejía Godoy (1943) sigue sulibyando con su música a propios y extraños. Fiel a la esencia tradicional de su música, a su incombustible acordeón y a sus muchos amigos del oficio, el líder de los de Palacugüina ha vuelto a grabar los temas que le hicieron famoso en España, desde que en1977 la armara con sus perjúmenes de mujer.
Con producción de Óscar Gómez y en el sellos Autor, Mejía Godoy ha grabado sus temas clásicos con un sonido más actual junto a amigos como Perales, Elsa Baeza, Massiel, Ángela Carrasco.

La presentación del disco, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la SGAE, es el aperitivo de la gira que Carlos Mejía Godoy y sus chicos de Palacagüina ofrecerán durante julio y agosto próximos por varios puntos de España. Una gira en la que espera contar con algunos de los amigos que participan ele el disco: José Luis Perales, Paloma San Basilio, Ángela Carrasco, Elsa Baeza, Sergio y Estíbaliz, El Consorcio, Siempre así y José Morato de Laredo.

Se titula Aromas de Libertad, que según su productor, Óscar Gómez, evoca los aromas femeninos de los perjúmenes y la lucha por la libertad con la que siempre han estado comprometidos los de Palacagüina. Un Óscar Gómez que produjo ya el primer disco español de Carlos Mejía hace tres décadas y que es buena parte responsable de esta "reunión de dinosaurios entregados a un tipo de música eterno, testimonio de vida, con raíces campesinas, que conmueve y enamora".

En su gira española intercalará sus canciones de siempre con nuevos temas ya que, según explica Mejía Godoy, "en todos estos años hemos cocinado muchas más canciones". "El fogón está encendido y los frijolitos siguen a la lumbre, de modo que nuestra "Alforja campesina" está llena de cosas nuevas" advierte.

Además de músico, compositor y cantante y guardián del folklore nicaragüense
Carlos Mejía Godoy sigue "sulibeyando" con su música tras tres décadas - Diario de Navarra (Mar 27, 2008)
Aventuras en Hollywood

Presentador de “Aventuras en Nicaragua” lleva las bellezas turísticas de Nicaragua a nuestros compatriotas en el Sur de California

Rodrigo Mantica, de trece años de edad, conductor del programa Adventures in Nicaragua”, el cual fue lanzado en DVD en el año 2007 continua la promoción de Nicaragua en el exterior, habiendo sido recibido por la comunidad Nicaraguense en el Sur de California, en un evento que convoco a mas de un centenar de personas en el restaurante “Montelimar” al Sur de Los Angeles este pasado domingo 19 de Mayo.
Por invitación de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (CACONACA™) la Asociación Mundial de Nicaragüenses En El Exterior (AMNE) y con el auspicio del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Consulado General de Nicaragua en Los Angeles, el evento se llevo a cabo en medio de mucha alegría, comida Nicaraguense, música y la presentación del video, de una hora de duración.
Rodrigo expreso su satisfacción de estar en Los Angeles y relato algunas de sus aventuras. La mayoría de los asistentes se mostro encantado con el video y su joven presentador, quien se gano el cariño del público con su picardía y desenvoltura.
La Cónsul de Nicaragua en Los Angeles Sra. Adilia Somoza, fue la encargada de dar la Bienvenida a los visitantes, asi como también el Lic. Edgar Chow, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (CACONACA™), a quien Rodrigo Mantica le obsequio una copia del DVD.
Entre los asistentes estuvo también el Dr. Raul Bendaña Presidente de Nicaraguan Relief Society, quien a manera de testimonio manifestó que gracias a haber visto el video “Adventures In Nicaragua” con su familia, viajaría próximamente a la patria a recorrer los lugares que presentaron en la filmación.

El director del Video y padre de Rodrigo, Carlos Mantica Cuadra, recalco en sus palabras la necesidad de que todos los nicaragüenses estén donde estén sirvan como promotores turísticos para Nicaragua. “El mejor promotor de Nicaragua es el Nicaraguense”, declaro Mantica. “Cada uno de nosotros tenemos el potencial de producir visitantes para nuestro país, lo cual se transforma en ganancia para todos”. Es obligación de todos nosotros el mantener la llama de la nostalgia y el amor por lo nuestro encendida e inculcarla a las nuevas generaciones de Americano-Nicaragüenses , hijos de nuestros compatriotas en el exterior.

El video, el cual ha vendido ya más de dos mil copias, es conducido por Tamara Reyes y Rodrigo Mantica. Algunos de sus segmentos han sido subidos a internet y circulados a mas de 20 diferentes sitios de internet de todo el mundo. La página web oficial de la produccion www.adventuresinnicaraguadvd.com ha recibido más de ciento cincuenta mil visitas de sitios tan lejanos como Finlandia, San Marino, Japón, China y Noruega.
Los videos cortos fueron subidos a internet por Video Arte con el afán de promocionar el DVD, pero según Carlos Mantica, productor del mismo, “nunca imaginamos el que tendría tan buena acogida”.
Como resultado de esta publicidad, los chicos han recibido invitaciones de diversas personas vía email, para presentar el video en Miami, en California, en Nueva York, en Canadá y hasta en Japón.
“Esperamos que esta inesperada publicidad”, dice Mantica, “ayude a divulgar las bellezas de nuestro país y nos sirva también de apoyo para la producción, la cual ya hemos empezado, de “MAS AVENTURAS EN NICARAGUA (Vol. 2)”, donde estaremos visitando el Occidente y Zona Norte del País, así como la Isla de Ometepe, entre otros destinos que por cuestión de tiempo no pudimos incluir en el primer volumen”.
El video esta a la venta en Tiendas la Curacao, Tiendas Sands, Zona Cool, Supermercados La Colonia, mercados y tiendas de todo el país.
(Jun 26, 2008)

Mantica Waid

Juan Solorzano

Norma Helena Gadea

DVDs